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año:2013
 
institución:HOSPITAL MEXICO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
 

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R-DCA-813-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del diecinueve de diciembre del dos mil trece. --------------------------------------------- Recurso de Objeción interpuesto por DANNY MURILLO MURILLO en contra del cartel de la Licitación Pública número 2013LN-000014-2104 “Por la adquisición de: Concesión de espacio físico para la prestación de servicios de cafetería en el Hospital México”, concurso promovido por la Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital México. ------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Que el señor Danny Murillo Murillo presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República el día 17 de diciembre de 2013. --------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación del recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a partir del día siguiente de la publicación del aviso para participar en el concurso. En el presente caso, la invitación para participar en el presente concurso fue publicada en La Gaceta número 232 del 05 de diciembre de 2013, en la cual se determinó como fecha para la apertura de las ofertas el día 30 de diciembre de 2013 (folio 10 expediente de objeción). En este sentido, entre el 6 de diciembre de 2013 - día siguiente de la publicación - y el 30 de diciembre de 2013 - fecha de la apertura de las ofertas / inclusive - se cuentan 16 días, en razón de que el día 25 de diciembre no se debe tomar en cuenta para el cómputo del plazo, de acuerdo con la nota remitida por parte de la Licda. Carmen Rodríguez Castro (folio 11 expediente de objeción). En este sentido, ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13908 13 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1366 Señora Elhiut Ortiz Enríquez Secretaria Municipal e.secre@muniloschiles.com Señora Elieth Artavia Galeano Alcaldesa Municipal a.i. e.artavia@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Los Chiles Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢900.422,5 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, numeral 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual aprobados por el Concejo Municipal de Los Chiles, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.o 062 celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° alcalde 819.09.2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) mailto:e.secre@muniloschiles.com mailto:e.artavia@muniloschiles.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PA ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14253 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1458 Licenciada Elieth Artavia Galeno Alcandesa a.i. e.artavia@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimado señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Los Chiles Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢46.500,0 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. El ingreso por las Transferencias de capital se deberá de reclasificar en “Transferencias de Capital del Gobierno Central”, mientras que la aplicación del gasto se deberá reclasificar en el Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 2. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con las Transferencias el Gobierno Central (Ley N.° 9166), acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada, y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. 3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1 de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. mailto:alcalde@munisrh.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12976 25 de noviembre de 2013 DCA-2980 Señor Douglas Montero Chacón Director General Hospital México Estimado señor Asunto: Por no cumplirse lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, se rechaza consulta relacionada con la compra de insumos y para contratar procedimientos de diagnósticos o terapéuticos de extrema urgencia, indispensables para pacientes críticos. Nos referimos a su oficio DGHM-2348-2013 del 14 de noviembre de 2013, por medio del cual solicita criterio y autorización para la compra de insumos y contratación de procedimientos diagnósticos o terapéuticos que necesitan pacientes en condiciones extremadamente críticas. En atención a la gestión planteada, se debe indicar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En ese sentido, mediante la resolución R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, emitida por el Despacho Contralor donde se dictó el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento citado se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la C ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12976-2013.pdf
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12779 20 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1228 Señora Elieth Artavia Galeano Alcaldesa Municipal a.i. e.artavia@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Los Chiles. En relación con el oficio alcalde 936.11.2013 del 5 de noviembre de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Los Chiles, se le indica la improbación de ese documento presupuestario por el incumplimiento del principio de legalidad. Esto por cuanto esa Administración no remitió el acta de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó el referido documento presupuestario, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió información indispensable para el trámite de aprobación de documentos presupuestarios que se detalla: Certificación de verificación del cumplimiento del bloque de legalidad, secciones de ingresos, gastos e información complementaria (Detalle de origen y aplicación de recursos y la justificación de ingresos y gastos), con lo cual se incumplió lo establecido en la norma 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1. ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-720-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del doce de noviembre del dos mil trece. --------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa TDM AMBIENTAL, S.A., en contra del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2013LN-000009-2104, promovida por el Hospital México, para la “Contratación de Servicios de Tratamiento de desechos hospitalarios Biopeligrosos, por medio de un Sistema de Esterilización por Autoclave y posterior trituración”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa DECLASA, S.A.-------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día veintinueve de octubre del año dos mil trece, la empresa TDM Ambiental S.A., presentó un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000009-2104, manifestando su oferta fue excluida por documentación que según la Administración no subsanó, no obstante lo anterior señala que según el expediente del procedimiento se puede acreditar si cumplió con todo lo requerido en el cartel. (ver folio 01 al 09 del expediente de apelación).---------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece con treinta minutos horas del treinta de octubre, de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. SACAHM-0623-2013, del primero de noviembre del dos mil trece (ver folio 15 del expediente de apelación). ------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------- ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-718-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del doce de noviembre de dos mil trece.----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Gamacima GQ S.A., en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000015-2104, promovida por el Hospital México, compra de solución de yoduro de sodio radiactivo, acto recaído a favor de Proveedor Centroamericano S.A., por un precio unitario de ¢7.500 por mCi.----------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Gamacima GQ S.A. presentó recurso de apelación contra el acto de readjudicación de la referida licitación el 16 de setiembre de 2013. ------------------------------------------------------------------------------ II. Esta División de Contratación Administrativa a las 10 horas del 18 de setiembre de 2013, solicitó el expediente administrativo de la presente contratación al Hospital México.----------------------------------- III. Mediante R-DCA-591-2013 de las 14 horas del 27 de setiembre de 2013, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta el recurso de apelación interpuesto por Comercializadora Médica Centroamericana S.A., y confirió audiencia inicial al Hospital México y a la adjudicataria Proveedor Centroamericano S.A., por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante Gamacima GQ S.A., la cual fue atendida mediante escritos agregados al expediente. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV. Esta División de Contratación Administrativa a las 9 horas del 15 de octubre de 2013, confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a lo manifestado por el Hospital México, y por la adjudicataria al contestar la audiencia inicial, la cual no fue atendida.------------- ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12297 11 de noviembre, 2013 DCA-2840 Señor Douglas Montero Chacón Director General Hospital México Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo a los contratos No. 1310, 1311, 1312 y 1313, suscritos entre el Hospital México y las empresas Promoción Médica, S.A., Meditek Services, S.A., Nutricare S. A. y Corporación Biomur S.A., respectivamente; producto de la Licitación Pública No. 2012LN- 000004-2104 para la adquisición de insumos neuroendovasculares, bajo la modalidad de consignación, cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio SACAHM-0539-2013 y SACAHM-0547-2013 mediante los cuales remite para trámite de refrendo los contratos que se indican en el asunto. Mediante oficio número DCA-2699 de 30 de octubre de 2013 este Despacho solicitó información adicional, la cual fue atendida mediante oficio DGHM-2304-2013. Una vez efectuado el estudio de rigor, se deniega el refrendo solicitado a los contratos Nos. 1310, 1311, 1312 y 1313, por las razones que de seguido se indican. 1. En el punto 8 del oficio DGHM-2304-2013 del 8 de noviembre del 2013, ante solicitud de esta División en el sentido de “Explicar cómo se visualiza lo dispuesto en la cláusula doce inciso b) en cuanto a la forma de pago frente al contenido del artículo 34 del Reglamento de Contratación Administrativa (RLCA).”, se indica: “Respuesta: Se modifica la cláusula doce inciso b) de los contratos de la siguiente manera:/ Forma de Pago: El Hospital cancelará las facturas en un plazo de treinta (30) días naturales, contados a partir de la “…presentación de la factura, previa verificación del cumplimiento …” de la utilización de los materiales al tipo de cambio de la fecha que le corresponde a El Contratista entregar, respetando lo regulado en los artículo treinta y cuatro (34) y treinta y ci ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Documento: 12297-2013.pdf
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-680-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintinueve de octubre de dos mil trece.------------------------------------------------ Incidente de Nulidad interpuesto por la empresa Distribuidora Farmacéutica Centroamericana DIFACE S.A. en contra del acto de publicación del aviso de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2013LN-000010-2104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la “Adquisición de 131 yodo (como yoduro de sodio NA131I) 25 milicuries o 30 milicuries o 50 milicuries (MCI) (925 megabequereles respectivamente) Cápsulas”. ----------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito remitido vía fax a las 16:28 horas del 14 de octubre 2013 y cuyo original fue presentado en esta División a las 13:26 horas del 15 de octubre 2013, la empresa Diface S.A. interpuso incidente de nulidad en contra del acto de publicación del aviso de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000010-2104, por cuanto en el aviso de publicación se consignó de manera errónea el número de concurso haciéndose referencia a una licitación abreviada en lugar de licitación pública, generándose así a su criterio un grave error que genera la nulidad de dicha actuación.-------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas del dieciocho de octubre de dos mil trece se requirió la presentación del expediente administrativo, entre otros aspectos, siendo que la Administración remitió el referido expediente mediante oficio No. SACAHM-0593-2013 ---------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: Que para la resolución del presente trámite se t ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-616-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cuatro de octubre del dos mil trece. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por TRI D M S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en proceso de licitación pública 2013LN-000005-2104 promovida por el Hospital México de la Caja Costarricense de Seguro Social para la Adquisición de Apósito tipo esponja de poliuretano recolector o “caniester” adjudicado a la empresa IMPORMEDIC DE COSTA RICA S.A. (entrega según demanda)---------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa apelante presenta recurso de apelación, alegando que la oferta adjudicada debió ser excluida, ello por cuanto considera que la misma incumple el punto 4.4. del cartel. que pide aportar “evidencia de que sus marcas están aprobadas para el uso clínico en humanos por la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos de América y/o la Comunidad Europea (CE MARK). Señala que Impormedic de Costa Rica S.A. cotiza el ítem 3 que es un kit de apósito de alcohol polivinil, tamaño 15cm de largo x 10cm de ancho de 1 cm de espesor marca Genadyne, modelo PVA-Foam 1 y el ítem 4, apósito tipo esponja de poliuterano , marca genadyne, modelo AG- MFOAM2, no obstante no se acredita que esos productos puedan ser comercializados y exportados legalmente desde los Estados Unidos de Norteamérica, pues los modelos de esos ítems no se encuentran incluidos en la lista consignada en los folios 220, 227 y 228 del expediente de licitación y que este proceso de contratación debe verse de manera integral en todos sus ítems, por lo que todos ellos, deben cumplir con el requerimiento cartelario. ------------------------------------------------- II. Mediante auto de las once horas del ocho de agosto del año en curso, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la ad ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)